Presentacion

La vida es un laberinto donde es muy difícil encontrar el camino exacto, sobretodo cuando no vemos con claridad. Espero que este blog te ayude a reflexionar y ver un poco más allá, hacia al horizonte... ¿lo ves? pues a qué esperas para alcanzarlo.

24 de septiembre de 2015

Mi realidad diaria

Los Miedos Infantiles 

Los miedos en general y cualquiera de sus modalidades en la etapa infantil suponen un fenómeno universal y omnipresente en todas las culturas y tiempos. La única explicación a esta regularidad es que el miedo debe tener un importante componente de valor adaptativo para la especie. En pequeña escala, estas sensaciones que se viven como desagradables por parte del niño o adolescente pueden cumplir una función de supervivencia en el sentido de apartarle de situaciones de peligro potencial (no acercarse a ciertos animales, no entrar en sitios oscuros, etc.). Sin embargo, cuando este miedo es desadaptativo (no obedece a ninguna causa real de peligro potencial o se sobrevaloran las posibles consecuencias) el resultado es un enorme sufrimiento por parte del niño que lo padece y sus padres. El miedo, puede entonces condicionar su funcionamiento y alterar sensiblemente su capacidad para afrontar situaciones cotidianas (ir a dormir, ir a la escuela, estar sólo, etc.). 

No hay duda que los miedos son evolutivos y “normales” a cierta edad, cambiando el objeto temido a medida que el niño crece y su sistema psicobiológico va madurando. La tendencia natural será a que éstos vayan desapareciendo progresivamente. En otras ocasiones, podemos hablar abiertamente de temores o miedos patológicos que pueden derivar hacia trastornos que necesitan atención psicológica (ansiedad, fobias). Establecer la frontera entre uno y otro (normalidad-patología) no siempre es fácil y dependerá mucho de la edad del niño, la naturaleza del objeto temido y sus circunstancias, así como la intensidad, frecuencia, sufrimiento y grado de incapacitación que se produce en el niño. 

Fuente:www.psicodiagnosis.es/areageneral/losmiedosinfantiles/index.php 


Mi realidad diaria

Los días pasan, vives experiencias de las cuales te quedan recuerdos que se confunden con sueños o realidades, pero llega ese día que por fin puedes compartir tu espacio con otro bebé, alegrías, tristezas.... y a pesar de solo tener unos años de vida ya tienes recuerdos, sabes que esa historia ya la has vivido antes con otros bebés, pero no has podido compartir nada con ellos. ¿Por qué? La realidad no la conoces bien porque como eres pequeño no te han explicado nada, no sabes que es lo que ha pasado con los otros bebés, pero si recuerdas que existieron y que no están ahora. 

 Empiezas a compartir tus días con el nuevo bebé que ha llegado a tu vida, cada día te aseguras de saber que está en su cuna respirando y que no se marchará como los otros, vives, compartes y creces con él y con tus miedos que no sabes de donde vienen pero que están ahí acechando día a día.

No hay comentarios: